La firma digital avanzada es la nueva gran aliada de la industria inmobiliaria en Chile.
La crisis sanitaria obligó al rubro a reinventarse para sobrevivir, y es ahí donde la firma se transformó en una herramienta para seguir operando en tiempos de COVID-19. ¿La razón? Le trajo varios beneficios. Aquí te contamos cinco.
¿Cuál es la firma digital avanzada?
Es lo mismo que la firma electrónica avanzada (FEA), un tipo de certificado digital que permite firmar documentos con la misma validez legal de una notaría y de una manera muy segura.
Esto último, pues se crea desde dispositivos utilizados solo por el firmante, lo cual evita que sea objeto de fraudes o suplantaciones. De hecho, su tecnología alerta si un documento es alterado.
Entérate más: Estos son los tipos de firma que existen
El COVID-19 y la nueva normalidad de la industria inmobiliaria
La pandemia afectó negativamente el proceso de compra, venta y arriendo de propiedades.
Medidas como el distanciamiento social, las restricciones de traslado y los horarios de atención acotados, hicieron más difícil cerrar negocios.
Frente a eso, la industria optó por acelerar sus procesos de transformación digital. Era la solución para operar en tiempos en que lo mejor es quedarse en casa para evitar riesgos de contagio.
En ese sentido, una herramienta que ayudó a esta nueva normalidad, es la firma electrónica avanzada. ¿La razón? Significó una serie de beneficios para la industria.
5 aportes de la firma digital avanzada al rubro inmobiliario
1. Cierra negocios en menos tiempo
Las firmas que demoraban días o semanas, hoy tardan solo minutos, pues se pueden hacer desde cualquier lugar y las 24 horas del día.
Ya no es necesario coordinar hora para firmar en una notaría, ni mucho menos hacer fila para legalizar documentos como la promesa de compraventa o el contrato de arriendo.
2. Ahorra dinero
Con la FEA se evitan los gastos en papeles, impresiones y traslados.
3. Proporciona seguridad al cliente
El arrendador o comprador tiene la confianza de estar firmando un documento que tiene la misma validez que hacerlo ante un notario. Incluso, para acreditarlo como renta ante una institución bancaria, o para iniciar un juicio de desalojo.
4. Mejora el acceso a la información
El firmante puede acceder a su documento cada vez que quiera y en tiempo récord, ya que se trata de un archivo 100% digital.
5. Ayuda al modernizar el rubro en la era post-COVID
La adaptación de la industria no solo es una solución en tiempos de pandemia, porque cuando la crisis sanitaria termine, muchos procesos habrán cambiado para siempre: el mundo estará más digitalizado que antes, con clientes más familiarizados con las transacciones y trámites por internet.
Por eso, la firma electrónica avanzada representa una solución que permite avanzar hacia la necesaria transformación digital de la industria inmobiliaria.
Ya conoces los beneficios de la FEA para el rubro inmobiliario: más negocios, más clientes seguros, más acceso a la información, más modernización y menos dinero.
Sigue al tanto sobre este y otros usos de la firma, aquí. Hay mucho material para que tus trámites sean más rápidos, fáciles y seguros.