Un documento firmado con una buena firma electrónica, no puede ser desconocido en un tribunal, ¿Por qué? Más allá de que esto está plenamente regulado por la Ley 19.799 desde el Año 2002, el rol de la firma en un documento, es identificar inequívocamente a quién está firmando dicho documento, para ello, una buena autenticación se basa en estos 4 pilares:
· Debe contener algo que sólo tú sabes: una clave de acceso, clave única, Rut, tu historia personal, entre otros.
· Lo que tienes: Tu cédula de identidad, pasaporte, tarjeta de coordenadas, PinPass, etc.
· Lo que eres: Huella dactilar, Biometría Facial, Reconocimiento de Voz, Biometría de IRIS, en el extremo podría ser hasta tu ADN.
· Lo que haces: Tu Smartphone indica IP donde ingresas, Geolocalización, Apps que tienes, acceso sólo desde plataformas de tu trabajo, etc.
Cada uno de estos pilares por sí sólo, representa un grado de seguridad ante la autenticación de la persona que se hace presente en un contrato. Sin embargo, al combinarlos, el nivel de seguridad se multiplica.
Piensa que para hacer una transacción bancaria necesitas:
1. Usuario y Clave Acceso al sitio del Banco (Lo que sabes)
2. Tarjeta de coordenadas o pinpass (Lo que tienes)
3. Clave 3.0 o de Seguridad al Teléfono Móvil (Lo que haces)
4. ¿Y lo que eres?
Pues hasta ahora, sólo con esos 3 primeros pilares ya se cubría gran parte del riesgo de suplantación y fraude para operaciones remotas. Solo se registraba quien eres al momento de abrir la cuenta corriente, de ahí que sus campañas están orientadas a NO entregar la clave secreta, ni entregar información personal a través de links, pues la mayor vulnerabilidad está en el usuario.
Piensen ahora en películas de acción y ciencia ficción, por ejemplo James Bond, puede utilizar su huella dactilar para disparar solo una pistola, o en Misión Imposible, donde la retina de Eathan Hawk desbloquea un mensaje ultrasecreto que se “autodestruirá en 5 segundos”. Lo que están haciendo es incorporar el “LO QUE ERES” en la ecuación de seguridad a cada transacción.
Hasta ahora sólo las grandes corporaciones podían pagar el costo de complejos sistemas de biometría. En Sign Partner, todas nuestras firmas incorporan Biometría Facial, y esto, en conjunto con los otros 3 pilares, hace que sea prácticamente imposible suplantar una identidad.
¿Quiere decir que este procedimiento (firma electrónica) es más seguro que ante un notario?
Absolutamente…
¿Alguna vez has firmado realmente ante un Notario?
Fíjate que es lo que hace, primero te pide tu cédula de identidad, la cual la escanea y el registro civil le indica si es válida. Luego, el ejecutivo que te atiende mira la foto y te mira a ti, y por último, comparan la firma del carnet de identidad con la tuya. Después esa información se la transmite al notario verbalmente o le entrega los documentos con un post-it indicando que está todo OK para que lo firme.
Para “asegurarse” de que el documento no es posteriormente adulterado, puedes firmar con una mosca cada página, y le ponen un timbre de color con el logo de la notaría.
¿De verdad crees que eso no se puede vulnerar?
¿No puedes comprar un timbre en el mercado?
Podemos concluir, que esa tecnología es bastante débil, comparada con lo que se puede hacer hoy en relación a encriptación de documentos.
Te recomendamos: Estos son los tipos de firma que existen
La seguridad con SignPartner
Ahora comparemos:
Para firmar un documento, debes tener acceso a tu correo electrónico (debes conocer dicha clave) y contar con un Smartphone o computador, luego el sistema te solicitará escanear la cédula de identidad para verificarla con el Registro Civil (2do punto de control), luego hará un escaneo de tu rostro para compararlo con el del Registro Civil, con una precisión del 99,8% (bastante más que un ejecutivo de Notaría). Y si así lo quisieras, podrías incorporar la clave única como medida adicional de seguridad.
¿Te das cuenta? Finalmente lo que necesitas es asegurar que la persona que firmó es quien dice ser, eso es lo que pide el Tribunal, DICOM y las diferentes instituciones involucradas en contratos entre privados.
Con Sign Partner, logras acreditar inequívocamente la autoría de la firma, la fecha y hora del firmado, y la no adulteración del documento. Nunca se ha rechazado una firma realizada con la tecnología TOC Biometrics en tribunales.
Sigue al tanto sobre todo lo relacionado con la seguridad de firmas digitales, aquí. Hay mucha información para que tus trámites sean rápidos, fáciles y seguros.
¿Te interesa saber más?, agendemos una demostración…