Firmar documentos en tiempos de pandemia, es todo una odisea. No solo es un riesgo para tu salud por el COVID-19, sino también un estrés que se amplifica si estás en una comuna en cuarentena.
Restricciones para salir, dificultad de coordinar con los firmantes, locales con horario reducido, largas filas … en fin, un dolor de cabeza.
Frente a eso, lo más simple y seguro es firmar desde casa, ¿no? Pero ¿Sabes cómo hacerlo? Aquí te lo contamos.
¿Cómo firmar documentos sin salir de casa?
Simple: por internet.
Gracias a la tecnología, muchos trámites se pueden hacer online, permitiéndote ahorrar tiempo y dinero para cosas mucho más importantes.
En general, para firmar por internet necesitas:
- Carnet de identidad
- Dispositivo electrónico (PC, tablet, celular)
- Conexión a internet
- Luz
- Ganas de firmar rápido
Ok, pero ¿Cómo firmar online de manera segura?
Buena pregunta.
Uno de los mayores temores de hacer trámites por internet, es que no se concreten o ser víctima de fraudes. Y claro, nadie quiere perder tiempo ni dinero, al contrario.
La buena noticia: hay soluciones.
Consejos para firmar por internet seguro
Asegúrate que:
1. La plataforma sea segura
Algunos tips: fíjate si tiene un candado al lado de la dirección web, pues su presencia indica que el sitio es seguro para introducir datos personales o realizar pagos. Lo otro, ¿el diseño de la web te da confianza? ¿Hay algún dato del proveedor? Si tienes dudas, Google siempre es una buena opción para averiguar.
2. Esté certificada por un prestador acreditado
Las firmas más seguras tienen esta característica. En Chile solo existen ocho entidades acreditadas, que están facultadas para dotar de validez legal un documento online.
3. Sea trazable
Es decir, que puedas saber cómo fue el proceso de la firma: fecha, hora, dispositivo y firmantes.
4. Posea sello de seguridad
Este atributo te avisa si el documento es objeto de alguna modificación, por lo que permite tener un control total sobre lo que firmas, evitando fraudes.
Estas cuatro características te permiten firmar documentos de manera rápida, segura y no repudiable ante la ley. Y ahora que lo sabes, es tu turno de elegir la mejor solución para legalizar papeles sin salir de casa.
Te recomendamos: Estos son los tipos de firmas que existen