Legalizar documentos en notaría siempre ha sido engorroso, pero desde la llegada del coronavirus lo es el doble, pues ir a una sucursal implica riesgo de contagio y de no concretar el trámite por las restricciones propias de la pandemia.
El problema es que hay contratos que firmar, negocios que cerrar y un sinfín de otras cosas que no pueden esperar.
¿Hay manera de legalizar papeles sin pasar por notaría? Por supuesto. Conoce aquí las alternativas.
El problema de legalizar documentos en notaría
Ir a una notaría siempre ha sido sinónimo de incomodidades, pero desde la llegada del coronavirus todo se complicó, hasta el punto de transformarse en una diligencia caótica y riesgosa.
Opciones para firmar papeles sin ir a notaría
A las largas filas y la dificultad de hacerse un espacio en el día para ir a firmar documentos, se sumaron varios agravantes: más trámites que realizar, menos oficinas abiertas; y un riesgo latente de contagiarse de COVID-19 por estar en contacto con personas.
Gracias a la tecnología, existen diferentes formas de firmar documentos haciendo el proceso mucho más ágil y seguro.
1. Con notario
Esta opción implica la firma del ministro de fe, pero sin que el firmante entre a una notaría. De acuerdo a Pauta.cl, entre las alternativas que existen se encuentran:
– Notarios a domicilio
El notario va a la casa del firmante en un vehículo de la notarìa, para evitar el uso del transporte público.
– Notarios al auto
El notario firma el documento en el vehículo del usuario ubicado en el exterior de la notaría.
– Trámites por videoconferencia
Se realizan previa coordinación entre los funcionarios de la notaría y los firmantes. Esta modalidad es muy útil para adultos mayores y personas con movilidad reducida.
2. Legalizar documentos sin notaría, sin notario y con validez legal
– Firma electrónica avanzada
Es una solución que permite autentificar la firma desde cualquier lugar, a cualquier hora y con la misma validez legal que hacerlo ante un notario público en un tribunal de justicia, es decir, que no se puede refutar.
Lo mejor de este mecanismo es que ofrece máxima seguridad al firmar y sin riesgo para la salud, pues no hay contacto físico entre personas.
Para usar la firma electrónica avanzada, los firmantes deben:
- Contar con un certificado electrónico avanzado (algo así como el carnet de identidad, pero en internet), entregado por una entidad acreditada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
- Elegir una plataforma que permita usar el certificado para firmar.
- Seguir las instrucciones del sitio. Por lo general, solo necesitan un dispositivo para firmar (PC, tablet, celular), carnet de identidad de los firmantes y correo electrónico de los firmantes.
Te recomendamos: Estos son los tipos de firma que existen
¡Ahora que sabes cómo firmar tus documentos sin ir a notaría, es tu turno de conocer todas las novedades en firmas, para que así obtengas las mejores soluciones para hacer tus trámites rápido, fácil y seguro.