La tecnología cambió para siempre la tradicional forma de firmar. Hoy existen diferentes tipos de firma electrónica, que permiten hacer trámites de una manera mucho más rápida, fácil y segura. Y lo mejor: todo por internet.
Pero sabes ¿Cuáles son estas firmas? y ¿En qué consisten? Entérate de todo eso y más, aquí.
Los tipos de firma
En general, existen dos grandes categorías:
1. Firma autógrafa
Es aquella que una persona (firmante) plasma en un papel, mediante su puño y letra. Digamos que es la firma que aparece en documentos impresos como contratos, finiquitos o convenios.
2. Firma electrónica
Es lo mismo que un certificado digital, el cual es un carnet de identidad virtual que permite firmar documentos en internet, con la misma validez que hacerlo presencial.
Esto es posible gracias a que es normado por la Ley 19.799 (“Ley Firma Electrónica)”, la cual regula los documentos electrónicos y sus efectos legales, las clases de certificados digitales, y su certificación y acreditación.
La firma electrónica
Beneficios
Esta firma viene a simplificar la vida de los chilenos, generando una serie de ventajas a la hora de realizar trámites. Entre ellos:
– Optimizar tiempo
Las personas evitan gastar tiempo en el traslado y en las esperas que implica firmar presencialmente en sucursales u oficinas.
– Comodidad
La firma electrónica permite firmar por internet a través de múltiples dispositivos, como computador, tablet, iPod o celular.
– Seguridad
Los certificados digitales son mucho más seguros que las firmas físicas, las cuales son susceptibles de ser falsificadas de varias maneras. Un ejemplo: que se compren productos con cédulas de identidad robadas.
– Ahorro de dinero
La firma electrónica evita hacer gastos innecesarios en traslado, papel e impresiones.
– Contribución al medioambiente
Menos papel, menos contaminación y mejor calidad de vida para los chilenos.
Tipos de firma electrónica
1. Firma electrónica simple (FES)
De acuerdo a la ley 19.799, es “cualquier clase de sonido, símbolo o proceso electrónico que permita al receptor de un documento electrónico identificar, al menos formalmente, a su autor”.
En términos simples, una FES puede ser
- Nombre del firmante al final de un mail
- Huella digital
- El check que acepta una política de privacidad de un sitio web (si es que se puede identificar quién lo hace)
Un dato: donde más se utiliza es en el comercio electrónico.
2. Firma electrónica avanzada (FEA)
Legalmente es “aquella certificada por un prestador acreditado, que ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincule únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, permitiendo la detección posterior de cualquier modificación, verificando la identidad del titular e impidiendo que desconozca la integridad del documento y su autoría”. (Ley 19.799)
En fácil, es una firma que se caracteriza por:
- Estar certificada por un prestador acreditado, lo cual la dota de la misma validez que hacerlo ante notario.
- Tener un nivel de seguridad mucho mayor que la FES, pues se crea en dispositivos que solo usa el firmante, permitiendo así detectar cualquier intento de modificación.
En Chile, existen ocho entidades acreditadas, entre ellas la empresa TOC.
Ya sabes las clases de firma electrónica que hay en Chile. Sigue conociendo sobre las firmas aquí, para que elijas la alternativa más fácil, rápida y segura.